La dieta paleo

La Dieta Paleo también llamada dieta paleolítica o dieta de las cavernas es un régimen alimenticio propuesto por la dietista Juliette Kellows que promueve el retorno de la alimentación a la época de la Edad de Piedra.

Está dieta se basaría principalmente en los alimentos que consumían nuestros ancestros basados principalmente en carnes magras, frutas y verduras restringiendo todos los productos procesados, así como los lácteos cereales, granos y legumbres.

Dieta paleo, el retorno a la Edad de Piedra

Este régimen alimenticio está diseñado para contrarrestar los efectos de la alimentación industrializada de la era moderna. La Dieta Paleo se ha popularizado en los últimos años especialmente por la promoción de celebridades de Hollywood que aseguran sus resultados tales como Megan Fox, Matthew McConaughey y Meg Ryan, entre otros.

Alimentos permitidos en la dieta paleo

Los alimentos permitidos en la dieta paleo se contemplan hasta el desarrollo de la agricultura incluyendo la carne, pescado, los vegetales, las frutas, frutos secos y las raíces. Por el contrario, todos los alimentos producto de la industrialización como los lácteos, el azúcar refinado, sal y aceites procesados están totalmente prohibidos.

La Dieta Paleo tiene ciertas similitudes con la dieta de Atkins o ciertas dietas cetogénicas a diferencia que incluye un mayor aporte de frutas y verduras por lo que constituiría un régimen alimenticio más completo sin las carencias y riesgos asociados de las dietas hiperproteicas.

Fundamentos de la dieta paleo

Los defensores de la Dieta Paleo argumentan que la mayoría de enfermedades que nos acechan en la actualidad son el resultado de la alimentación industrial. Pues nuestros ancestros no consumían patatas fritas, pasteles y otro muchos alimentos procesados susceptibles de producir enfermedades degenerativas y accidentes cardiovasculares.

Evidencia científica de la dieta paleo

Científicos de la Universidad de California realizaron un estudio sobre 9 personas adultas a las que se sometió a una dieta paleo basada únicamente en carne magra frutas y verduras con total restricción de productos lácteos, cereales y legumbres durante 10 días.

Al finalizar el estudio los 9 sujetos presentaban mejores marcadores de presión arterial, reducción del colesterol y el azúcar en sangre.

El impacto de la Dieta Paleo sobre la salud ha sido estudiado en un mayor número de ocasiones poniendo de manifiesto los beneficios sobre la presión arterial reduciendo la coagulación en sangre y favoreciendo adicionalmente la pérdida de peso.

¿Es recomendable la Dieta Paleo para la pérdida de peso?

Cualquier dieta restrictiva con los azúcares refinados y carbohidratos en general tendrá un impacto significativo sobre la pérdida de peso. Al mismo tiempo, la mayor ingesta de fibra y reducción de grasa mediante el consumo de carnes magras aportará la cantidad necesaria de nutrientes reduciendo la cantidad de calorías consumidas.

La dieta Paleo y la Salud

Para obtener todos los beneficios de la Dieta Paleo se aconseja consumir la mayor cantidad posible de productos orgánicos, lo cual afecta tanto a los vegetales como a los productos cárnicos. Pues en la antigüedad se utilizaban métodos naturales de cultivo que permitían al animal comer alimentos para los que naturalmente está diseñado. Por la industrialización los métodos de ganadería intensiva han sustituido la alimentación natural de los animales por piensos y otros alimentos procesados que tienen un impacto negativo para la salud.

Aunque la dieta mediterránea se ha considerado comúnmente como el modelo de dieta ideal en todo el mundo. Estudios independientes han comparado los resultados de la Dieta Paleo y la dieta mediterránea es la diabetes de tipo 2, resistente a la insulina y mientras que la dieta mediterránea mostró pocas mejoras significativas, en el grupo de dieta paleo mostraba reversión en los síntomas asociados a esta patología.

En los últimos años se ha estado valorando los beneficios de la dieta paleo en el tratamiento de enfermedades autoinmunes. Pues todas estas enfermedades tienen en común la permeabilidad del intestino que muchos especialistas apuntan como determinante en su aparición por el exceso de carbohidratos y azúcares refinados en la dieta.

Ventajas de la dieta paleo

Mediante el incremento en el consumo de frutas y verduras y la reducción de carbohidratos y azúcares refinados se pueden reducir muchas enfermedades como las cardiopatías, cáncer y diabetes.

Al margen de los alimentos restringidos, no existe limitación en cuanto a los grupos de alimentos permitidos siempre y cuando se trate de porciones razonables, por lo que no es necesario contar y medir como en otro tipo de dietas.

Aunque la Dieta Paleo no va acompañada necesariamente de un plan de ejercicio físico, para obtener todos los beneficios es recomendable introducir actividad o ejercicios moderados como complemento de un estilo de vida saludable.

Desventajas o inconvenientes de la dieta paleo

La Dieta Paleo no está contemplada como un régimen de adelgazamiento sino como la adopción de un estilo saludable mediante la reducción de productos industrializados y el incremento de nutrientes mediante productos naturales, por lo que se trata de un régimen para llevar a cabo a largo plazo y puede no ser recomendado para quienes no toleren las restricciones alimentarias.

La Dieta Paleo también estaría contraindicada para aquellas personas que no contemplen su régimen alimenticio sin los carbohidratos.

Otro inconveniente para adoptar este régimen como estilo de vida sería poder llevarlo a cabo en eventos y reuniones sociales. Pues además de que son muchos los alimentos restringidos, también se prohíben las bebidas alcohólicas y gaseosas.

Deja un comentario